jueves, 27 de septiembre de 2007

EL FIQUE

Conocido como “nuestra fibra nacional”, el fique es una penca nativa de Colombia que se cultiva en la cordillera de los Andes, especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Nariño y Santander.
Durante siglos, el cultivo del fique ha sido el motor de desarrollo económico y social de esta región, ya que una gran parte de su población se ha dedicado a la fabricación de cuerdas y costales y a la elaboración de artesanías como alpargatas, mochilas, bolsos y hamacas, entre otros.
Quizás, uno de los más importantes productos que se elaboran con esta fibra orgánica son los empaques o sacos para transportar los granos de café. El fique y el café han sido compañeros históricos y aliados estratégicos, y se han convertido en los mejores embajadores de Colombia en el mundo.
Beneficio:Es la operación más importante, pues de ella depende en gran parte el rendimiento de la plantación. Comprende varios pasos.
Corte:Desprendimiento periódico de un número de hojas con herramientas cortantes adecuadas. El corte debe ser recto y cerca del tallo y las hojas cortadas se transportan al lugar del desfibrado antes de 24 horas.
Desfibrinado:Separación de la corteza de la hoja de las fibras de cabuya que están en su interior, por métodos rudimentarios (Macana y carrizo) o con desfibradora portátil de motor a gasolina, la más usada actualmente por su rendimiento.
Lavado:La cabuya desfibrada se sumerge en agua para retirar los residuos de hoja. El lavado debe ser en tanque y no en aguas corrientes para evitar la contaminación.
Secado:Los manojos se ponen a secar al sol extendidos sobre los prados o colgados en secaderos especiales. Los manojos se deben sacudir y voltear par un secado parejo.El blanqueo de la fibra lo realizan los rayos del sol en el día y el sereno en la noche.
Empacado:La fibra seca se agrupa en manojos de 1 kilo aproximadamente y se doblan por el centro para hacer pacas de 40 o 50 manojos amarrados y transportados en bestias, carretas, camiones, escaleras, similares, para llevarlos a vender en los mercados.
Hilado:Consiste en la unión de unas fibras con otras sometiéndolas a torsión para obtener un hilo largo.Este proceso ha ido evolucionando desde su realización deslizando las fibras entre las manos y las piernas, luego con Huso ó Sigse y más tarde con taraba y rueca o torno de pedal y eléctrico.
Retorcido:Se realiza con el fique hilado sometido a la misma operación para unir 2 o más hilos por medio de torsión y formar un hilo más grueso y resistente. Para los lazos se hace el retorcido tantas veces como se desee el grueso del lazo y según la resistencia necesaria llegando a unir hasta 8, 10 o más cabos manual o eléctricamente.
Enmadejado:El hilo que queda en el huso del torno se envuelve en madejas largas para facilitar su transporte. Esta operación se hace en madejeros especiales movidos manualmente.
Tinturado:El fique se usa natural o teñido, siendo el natural el más utilizado.El teñido se usa principalmente en artesanías, buscando mejorar la calidad del producto.Se puede teñir en rama o hilada. El proceso se realiza introduciendo las fibras en un baño de color de fuego, conservando el punto de ebullición durante una hora aproximadamente.El teñido se debe realizar cuidadosamente para que los colores sean firmes, parejos y que no desaparezcan con el tiempo.
El tinte puede ser de dos tipos:
Químico: Con anilinas en polvo de origen mineral o vegetal de venta en tiendas especiales y farmacias.
Natural: Con plantas tintóreas utilizando hojas, flores, raíces, frutos, semillas y cortezas.Este tinte necesita fijadores naturales: sal, alumbre, vinagre, glicerina, pepa de aguacate, corteza de eucalipto y cristal de penca sábila.El tinte natural con vegetales se debe hacer con especial atención al corte y la recolección para que las plantas no sufran daños irreparables.
Qué se busca con le proyecto?
Lo que se pretende con el proyecto es lograr que el fique sea tomado en cuenta en el departamento de Boyacá como materia prima para la elaboración de productos artesanales elaborados totalmente a mano lo cual no implicaría un alto costo a los pequeños empresarios y si podría ser un buena forma de adquirir ingresos.

No hay comentarios: