lunes, 31 de marzo de 2008

“PARLEMOS – La Radio Normalista para que usted tenga derecho a la palabra”


Dentro del “Modelo Pedagógico de la Multidimensionalidad del Ser” que la institución tiene como proyecto bandera, considera la existencia de Principios Semiológicos, concebidos como el respeto por las ideas del otro, como comunicación asertiva y efectiva, y el arte como una forma de expresión del pensamiento; así mismo, el “Proyecto de Desarrollo Humano Integral” presente en nuestro P.E.I, propone acciones educativas enfocadas a enriquecer y potenciar entre otras, dimensiones como la comunicación, a la que reconoce como uno de los canales más efectivos de interrelación y comprensión humana a través de la creación de ideas y el desarrollo de competencias para hablar, leer, escribir escuchar y reflexionar; de tal manera que la Rectoría y en sí las directivas de la institución, en aras de democratizar el uso de la palabra y conscientes de la importancia que tiene la comunicación como aliada de la pedagogía para ayudar a visualizar conflictos y hallar herramientas que mejoren las situaciones, no ha ahorrado esfuerzos en incentivar y patrocinar proyectos que vayan dirigidos a alcanzar tales fines.
Con la iniciativa y el espíritu creativo del profesor RAFAEL SILVA nace una nueva estrategia
de más fácil acceso, para que todo aquel que tenga oídos que oiga, se trata de la “RADIO ESCOLAR: PARLEMOS” medio, quizá más amplio, instantáneo y efectivo que se deja escuchar a las horas de descanso desde unos altavoces, que en el momento se convierten en un cause abierto de comunicación, creatividad y expresión; en un lugar de encuentro de aficiones y tendencias; en un vehículo de participación social en donde todas las voces tienen cabida ,en un elemento pedagógico que permite que la comunidad educativa se conozca más, se apropie de la Normal; “Parlemos” se convierte en una radio que propicia espacios para la investigación y la socialización; para el análisis, discusión y solución de problemas ; se constituye en una forma de educación abierta, crítica y dialogante, en donde las jóvenes fácilmente pueden asimilar los distintos mensajes encaminados siempre a mejorar los niveles de convivencia dentro del colegio.

“PARLEMOS”es todo un reto para nosotros los educadores y directivas, pues con ellos tendremos que demostrar que con el manejo de estos medios en el colegio, se estrechan aún más los lazos de amistad y fraternidad, se rompen barreras, se favorece y se desarrolla aún más el sistema de aprendizaje y que estos procesos legitiman la presencia y la creación de estas clases de escenarios para reflexionar acerca de la convivencia en la escuela; así que es hora de que aquellas interesadas en los mismos gustos musicales, los mismos chismecitos, la poesía, los mismos temas e inquietudes, las celebraciones y felicitaciones, los “comerciales”, las noticias, información general, saludos.... tienen un espacio en la radio escolar; allí usted expresa y comunica sus intereses, puntos de vista, preocupaciones y opiniones; allí usted tiene el derecho a hablar! Es la radio hecha por jóvenes, para las jóvenes!