martes, 9 de octubre de 2007

PLATANIN PLATANÓN “ALIMENTO PARA TODA OCASIÓN”

ALEJANDRA ALBA LAURA GONZALEZ
ANA KAHERINE RIAÑO SANCHEZ k-a-t-e.91@hotmail.com
GRADO: 10-03
La idea de realizar el proyecto fue una iniciativa de todas las integrantes del grupo de investigación ya que no sabíamos de nadie que se hubiera interesado en saber todo lo realizado con el plátano.
El objetivo general de este es dar a conocer a la comunidad educativa de que no solo nos podemos interesar en cosas materiales sino también podemos y debemos saber lo que consumimos en nuestra cotidianidad como lo es el plátano.
Su familia: musáceas.
Su especie: musa cavendishil (plátanos comestibles cuando están crudos) y musa paradisíaca (plátanos machos o para cocer), tiene origen en Asia meridional, siendo conocida en el mediterráneo desde el año 650.
Su planta: herbácea perenne gigante con rizoma corto y tallo aparente y su altura es de 3.5-7.5 m., su sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.
Sus hojas: grandes y dispuestas en forma de espiral de 2-4 m. de largo y hasta medio metro de ancho, con un pecíolo de 1 m o mas de longitud y limbo elíptico alargado.
Sus flores: amarillentas irregulares y con seis estambres los cuales uno de ellos es estéril, reducido a estaminodio petaloideo.
Su fruto: oblongo, durante el desarrollo del fruto estos se doblan geotropicamente, según el peso de este, hace que el pedúnculo se doble.
Su material vegetal: son innumerables las cantidades de plátano cultivadas en oriente, pues cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones locales.
Su calidad: los plátanos de todas las categorías se deben presentar en las siguientes características:
Verdes, sin madurar, enteros, consistentes, sanos se excluirán los productos atacados por podredumbres o alteraciones que los hagan impropios para el consumo, limpios exentos de materias extrañas visibles y de parásitos, con el pedúnculo intacto, sin pliegues ni ataques fúngicos y sin desecar. Exentos de deformaciones y sin curvaturas anormales de los “dedos” entre otros

Por tal motivo diseñamos este proyecto buscando en todos los medios que nos fue posible, con la ayuda de aquellas personas que hicieron posible el desarrollo de este proyecto. Es satisfactorio para nosotras saber que con un gran desempeño y dedicación podemos dar a conocer y enseñar a todas las personas y los mas interesados como los agricultores que no saben la morfología y el cuidado del plátano.

Hemos concluido con este proyecto la gran importancia que tienen los productos del plátano en la sociedad de consumo por su gran valor nutricional y su gran producción agrícola e industrial en nuestro departamento y nuestro país.

Este proyecto fue posible realizarlo gracias al apoyo y orientación de la licenciada Amanda Rueda de Muñoz, las integrantes y a la comunidad educativa en general.

No hay comentarios: