martes, 9 de octubre de 2007

“EL TIEMPO ES ORO” El reloj.

Ángela Pesca Arias
Luz Mery Rueda Carreño luceci-ta20@hotmail.com
Jazmín Rodríguez
Grado 11-04
Desde tiempos remotos, inmemoriales, el hombre quiso medir el paso del tiempo y conseguir un referente que le indicara los momentos en cada día.
Uno de los primeros conceptos que manejó el hombre primitivo fue la toma de conciencia de que era un ser con una duración limitada. Y la primera percepción de ese tiempo se la señalaba la salida y entrada del sol. Otro referente fue el cambio de estaciones y las migraciones de las aves. Y lo más palpable fue la observación de la misma vida del hombre, desde su nacimiento, su crecimiento y reproducción, su envejecimiento y muerte.
Es así como se nuestro proyecto esta enfocado a la presentación de un nuevo diseño práctico, creativo y económico que hemos venido trabajando.
Material y métodos
Tabla cuadrada de madera de 30 cm.
Temperas de color verde, blanco, amarillo, negro etc.
Pila
Números Minuteros y segunderos
Se dibuja en la madera la figura a trabajar, se pinta con temperas luego del secado se procede a colocar el motor.
El reloj suele contar con manecillas para la hora, minutero (para los minutos) y segundero (para los segundos). Además, puede contar adicionalmente con despertador y fechador. a) Mecanismo de reloj sin tapa. b) componentes del mecanismo c) El mecanismo y su carátula. Siguiendo la cadena de transmisión tenemos en b: Un solenoide (1) alimentado por la batería (no insertada), en su parte inferior tiene un chip que brinda pulsaciones de 1 hz a la bobina ferromagnética (2) que se coloca en las "pinzas" del solenoide. El siguiente es un engrane de transmisión (8). El engrane y eje principal de manecillas (3) tiene 60 dientes y se mueve a razón de un diente por segundo, es el segundero. El engrane 4 es un engrane de transmisión hacia el engrane 7 que tiene 60 dientes y cuya velocidad es de 1 diente por minuto, es el minutero. El engrane anterior transmite a través del engrane 5 al engrane horario 6. La parte 9 es un chasis del mecanismo donde además las piezas 2, 5 y 6 son sostenidas.
Resultados:
Se elaboraron varios tipos de relojes con diferentes figuras, colores, formas entre otros…
Discusión:
Los materiales para la elaboración de los relojes están en el entorno al alcance de todos. La madera, plástico, pinturas, entre otros y además reutilización de partes de estos mismos diseñando nuevos motivos. De esta forma también ocupamos creativa y productivamente el tiempo libre.
Fortalezas: Trabajo en equipo, consultas, dinamismo.
Debilidades: Una integrante del grupo no desempeño bien el papel que le correspondía.
Agradecimientos: Las autoras del proyecto agradecen a Dios, a nuestras familias por la ayuda económica que nos brindaron, a la profesora Amanda Rueda, por su colaboración y motivación constante y a las personas que de una u otra manera nos colaboraron para desarrollar el reloj.
Referencia bibliográfica:
www.google.com, www.rincondelvago.com, www.monografias.com
Enciclopedia Temática Espasa
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