Diana Carolina Alfonso Rincón
Lyda Rocío Gómez González
Lina Maria Torres García
Myriam Yaneth Torres García
GRADO: 10-05
CORREO ELECTRÓNICO: dianacarolina_05@yahoo.es
El sol es quizá la fuente primordial de calor, sin este no habría vida y el mundo seria un desierto frío y muerto.
El calor es una forma de energía asociada al movimiento de átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. Este puede ser generado por reacciones químicas, nucleares, isipaciones electromagnéticas o mecánicas.
Se transfiere entre los objetos por diversos mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la conversión; aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
A través del tiempo el ser humano ha investigado que usan la luz solar, como base indispensable para la realización de tareas primordiales de la vida cotidiana, teniendo encuentra principios como la ganancia, pérdida y almacenamiento de calor. Ejemplo de esto es la construcción de las llamadas cocinas solares en donde el calor es útil para su funcionamiento.
Una cocina solar se utiliza, como primera medida, para cocer comida y pasteurizar agua, aunque se han desarrollado más usos teniendo como fuente vital los rayos del sol.
Estas cocinas están al alcance de todas las personas ya que los materiales con los cuales se elaboran, sus capacidades técnicas hacen de ellas, factores de utilidad convenientes y asequibles. Para fabricar una cocina solar se debe tener un amplio conocimiento de los principios básicos de la energía solar y tener presente el uso de materiales como cartón, papel aluminio, cristal, bloques de madera, mampostería, entre otros, los cuales tienen como característica principal la resistencia a la humedad.
Para la elaboración de una cocina se debe tener presente que la mayor parte del interior de esta tenga una buena barrera de vapor, con esto va a impedir que el agua cause daños irreversibles en la cocina.
Por otro lado existen conceptos generales relevantes por el diseño o la modificación de una cocina, como tamaño, proporciones y factores culturales.
En primera estancia el tamaño de una cocina solar debe adecuarse a la cantidad de comida que se cocina normalmente, aunque si se tiene que desplazar a otro sitio, su tamaño debe disminuir, para facilitar movimiento; y se debe colocar al sol a medida que se vaya moviendo, para aprovechar un mejor uso del reflector y almacenar más calor agilizando la cocción del alimento.
Existen diversos tipos de cocinas solares que han sido propuestas por arquitectos como Alejandro de Diego y Teong Hete, los cuales han encontrado una manera simple para afrontar problemas bastate graves (falta de combustible, leña, etc).
Algunas de ellas son:
*Cocina de doble posicionamiento,
* Cocina neumática,
* Cocina parabólica,
* Cocina de malvaviscos y
* Cocina solar mínima, la cual es más fácil de hacer en cualquier instante de la vida del ser humano.
Generalmente las cocinas hechas de cartón son más aceptadas por muchas culturas, porque sus materiales son fáciles de conseguir, pero hay que resaltar que el cartón es susceptible a la humedad y no es tan durable. Por ello se recomienda realizar cocinas en donde sus materiales sean resistentes.
Si analizamos; observamos que existen ventajas en la construcción de éstos mecanismos, como la aplicación de los principios solares y el sentido estético del ser humano, pero hay factores que afectan el diseño de la cocina en donde sobresale la localización de éstas a la hora del día y la importancia de cocinar como una actividad social.
Por último, las cocinas solares se hacen con el fin de facilitar y minimizar el costo para la rápida cocción de alimentos, promoviendo diversos procesos que contribuyen a la utilización de la energía solar, como medio básico para su funcionamiento dando paso a una tecnología adecuada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario